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viernes, 11 de enero de 2008

Año Europeo De La Educación A Través Del Deporte 2004

El objetivo del Año europeo de la educación a través del deporte 2004 consistía en fomentar la cooperación entre el mundo de la educación y el mundo del deporte a fin de promover los valores educativos y sociales de la actividad deportiva.
ACTO
Decisión nº 291/2003/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de febrero de 2003, por la que se establece el Año Europeo de la Educación a través del Deporte 2004 [ Véanse los actos modificativos ].
SÍNTESIS
El deporte se ha convertido en un importante fenómeno económico y social en la Unión Europea. La Comunidad Europea ha reconocido en varias ocasiones el importante papel social y educativo del deporte. Así, una declaración anexa al Tratado de Amsterdam define el deporte como forjador de la identidad de los pueblos y el Consejo Europeo de Niza subrayó, en diciembre de 2000, sus funciones sociales en Europa, que deben tenerse en cuenta en la aplicación de las políticas comunitarias. Con esta perspectiva, el Año Europeo de la Educación a través del Deporte se centró en sus funciones educativas y sociales.
Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Atenas de 2004, así como el campeonato de Europa de fútbol en Portugal, han incrementado la cobertura mediática deportiva y la sensibilización del público respecto al deporte, ofreciendo así la ocasión de promover sus valores.
Objetivos
Los objetivos del Año europeo de la educación a través del deporte 2004 fueron los siguientes:
sensibilizar a las instituciones y las organizaciones deportivas sobre la necesidad de la cooperación, con el objetivo de desarrollar la educación a través del deporte y su dimensión europea;
aprovechar los valores transmitidos por el deporte para el desarrollo de conocimientos y competencias educativas de base que permitan a los jóvenes mejorar sus capacidades físicas y sociales, en el marco escolar (trabajo en equipo, solidaridad y juego limpio en un marco multicultural);
sensibilizar sobre la contribución positiva que las actividades voluntarias aportan a la educación no formal de los jóvenes;
alentar el intercambio de buenas prácticas sobre la función que puede desempeñar el deporte en los sistemas educativos para fomentar la integración social de los grupos desfavorecidos;
tomar en consideración los problemas relacionados con la educación de los jóvenes deportistas de uno y otro sexo que practiquen el deporte de competición.
Medidas
Las actividades e iniciativas emprendidas en el contexto del Año europeo de la educación a través del deporte tuvieron lugar a nivel comunitario, transnacional, nacional, regional y local y fueron cofinanciadas por la Comunidad. Las actividades que recibieron apoyo en el marco del Año europeo de la educación a través del deporte son las siguientes:
encuentros, competiciones escolares europeas y acontecimientos que pongan de relieve los logros y las experiencias obtenidos sobre el tema del deporte;
acciones de voluntariado a escala europea durante los Juegos Olímpicos y otros acontecimientos deportivos en 2004;
campañas de información y promoción, incluida la cooperación con los medios de comunicación, a fin de difundir los valores educativos del deporte;
acontecimientos que fomenten los valores educativos del deporte y faciliten ejemplos de buenas prácticas;
ayudas financieras a iniciativas emprendidas a nivel transnacional, nacional, regional o local para promover los objetivos del Año.
Las contribuciones de la Comunidad se concedieron en función del tipo de acción:
Las medidas de ámbito comunitario se subvencionaron, con cargo al presupuesto general de la Unión Europea, hasta un 80 % de su coste subvencionable total como máximo.
Las medidas de ámbito local, regional, nacional o transnacional que presentaban un interés comunitario se cofinanciaron, con cargo al presupuesto general de la Unión Europea, hasta un 50 % de su coste subvencionable total como máximo.
Otros tipos de medidas recibieron un apoyo moral, como por ejemplo la utilización del logotipo y de otros materiales relacionados con los acontecimientos del Año.
Aplicación
Los Estados miembros designaron órganos encargados de la coordinación y de la aplicación local de las medidas a su nivel oportuno.
La Comisión se encargó de la aplicación global y de la coordinación de las actividades del Año, incluida la selección de proyectos cofinanciados a partir del presupuesto comunitario, dentro del respeto del principio de subsidiariedad. Para ello fue asistida por un comité. Cuando se procedió a la selección de los proyectos, la Comisión tuvo en cuenta el dictamen de los órganos designados por los Estados miembros para la aplicación de los proyectos y aseguró que se produjera un reparto equilibrado entre los Estados miembros. Además la Comisión se encargó de que las medidas fueran coherentes y complementarias con las demás iniciativas comunitarias pertinentes y con las iniciativas regionales y nacionales existentes cuando éstas podían contribuir al logro de los objetivos del Año.
Disposiciones financieras
Se concedió un presupuesto de 12,1 millones de euros a escala europea para el período preparatorio (año 2003) y para el propio año 2004. El presupuesto se completó con otras iniciativas de la Comisión y de los Estados miembros, mientras que la financiación de algunas otras medidas corrió a cargo de otros actores.
Participación de algunos países terceros
El Año Europeo estuvo abierto a la participación de los 25 Estados miembros, los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) y los países del Espacio Económico Europeo (EEE), de conformidad con las condiciones fijadas en el acuerdo sobre el EEE. Bulgaria y Rumanía también pudieron participar con arreglo a las condiciones establecidas en sus acuerdos europeos respectivos y Turquía mediante créditos suplementarios.
WEB: http://www.europa.eu

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