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miércoles, 9 de enero de 2008

OBJETIVOS del I.U.P. de Ciencias del Deporte

El Instituto U.P. de Ciencias del Deporte nació como una institución preocupada por la necesidad de una profunda formación pedagógica en todos aquellos formadores destinados a desarrollar una actividad físico-deportiva, tanto en el ámbito escolar como fuera del mismo, y fundamentalmente en la organización de los programas de actividades dependientes de la entidad local. Surge como puente de unión entre todos los estamentos que se encargan de la formación y gestión del deporte.

Se encarga de otra de las circunstancias que reclama el deporte en nuestro tiempo como fenómeno sociológico, la investigación. Se encarga de conocer la realidad del deporte para intervenir en él y optimizar su desarrollo. La investigación sociológica desarrollada sobre el deporte en España ha estado centrada en modelos descriptivos sobre las conductas de los españoles hacia el deporte. Desde esta situación el Instituto se encarga de modelos experimentales que aporten conocimiento para mejorar el tratamiento del deporte en nuestro país en general y en nuestra comunidad en particular.

El Instituto U.P. de Ciencias del Deporte cubre una función esencial de la Universidad, servir a la sociedad y aportarle el fruto del trabajo científico que atesora. En relación con el deporte, la Universidad constituye en una plataforma de análisis de dicha realidad, para mejorar así la gestión y desempeño de dicho fenómeno social.

La creación de un Instituto U.P. Universitario de Ciencias del Deporte ha supuesto, a la luz de la realidad analizada anteriormente, una institución que atesora conocimiento e investigación y sirve de referencia y nexo de unión para todas las instituciones que se encargan de la promoción del deporte. Dicho Instituto debe se ha creado desde la Universidad como institución al servicio de la sociedad, donde la investigación es una de las referencias esenciales.

Dicho centro articula toda una serie de actividades al servicio de la promoción del deporte en la Región de Murcia. Fundamentalmente se ocupa de tareas formativas para el correcto desarrollo del deporte en las etapas escolares y analizar la gestión y promoción del deporte en la Región de Murcia .

Las razonas para realizar los programas de investigación o actividades organizadas por el Instituto son las siguientes:
  • Perfeccionar el desarrollo profesional científico y técnico.
  • Ampliar los contactos personales y extender la red de relaciones.
  • Tener oportunidades para conocer y tratar a profesionales del sector, que pueden ser de gran ayuda para tu futuro profesional.
  • Complementar los estudios universitarios teóricos con una formación más práctica y próxima a la realidad del mundo empresarial.
  • Conocer los nuevos ámbitos de investigación en el campo específico con posibilidades de aplicación profesional.

Los objetivos genéricos son los de formar profesionales capaces no sólo de integrarse de manera inmediata y eficaz en la estructura de la Educación Física y Deportes sino de preparar programas para centros deportivos de nueva creación. Las actividades pretenden atender a un doble compromiso: por un lado preparar profesionales capaces de desarrollar una actividad fundamentada en sólidos principios pedagógicos que enfoquen intelectualmente su actividad hacia la difusión y enriquecimiento de la propia cultura a través de un proceso democratizador de la actividad físico-deportiva. Por otro, capacitar para una estructuración social de los recursos físico-deportivos en la forma de un ejercicio integral de la Educación Física y el Deporte.

Este objetivo general se concreta en los siguientes objetivos específicos:

  • Plantear la Educación Física y el Deporte desde un paradigma integral.
  • Dominar los instrumentos de gestión del deporte desde sus niveles más básicos a los más complejos.
  • Capacitar al alumno para la elaboración de proyectos dinamizadores de programas de actividad físico-deportiva, tanto en su planteamiento estratégico como en la comunicación entre centros.
  • Dar a conocer diferentes experiencias reales de gestión deportiva en los ámbitos local, autonómico, nacional e internacional.
  • Formar profesionales conocedores de diferentes claves de política cultural posibilitando la inserción de sus proyectos en la dinámica de las administraciones.
  • Dotar de los elementos y la experiencia necesarios para la dirección o integración en equipos humanos multidisciplinares.
  • Poner en práctica los conocimientos adquiridos realizando trabajos reales de investigación, exposiciones y proyectos de actividades físico-deportivas aplicables a una determinada institución.
  • Tomar contacto con la realidad del contexto físico-deportivo mediante la realización de prácticas llevadas a cabo en instituciones públicas y privadas.

Todos estos objetivos se consiguen desarrollando una serie de actividades agrupadas por áreas. Entre los contenidos a tratar por bloques están las siguientes:

Relacionadas con la gestión y planificación deportiva

  • La creación de empresas de servicios deportivas.
  • Organización de las actividades deportivas.
  • Eventos deportivos.
  • Planificación deportiva.
  • Gestión de instalaciones deportivas.
  • El gestor deportivo.
  • Análisis de la oferta y demanda de los programas deportivos.

Relacionadas con el rendimiento deportivo

  • Las capacidades condicionales en el rendimiento deportivo.
  • La variabilidad en el deporte.
  • L a motivación en el deporte.
  • Enseñanza del deporte.
  • La técnica deportiva.
  • La táctica en el deporte.
  • El rendimiento en los deportes individuales.
  • El rendimiento en los deportes colectivos.
  • Nutrición y deporte.

Relacionadas con el fitness, la salud, el ocio y la educación

  • Las actividades físicas en el medio natural.
  • El ocio y recreación en los hábitos deportivos de los españoles.
  • La animación deportiva.
  • Especialización en programas acuáticos.
  • Las instalaciones para el ocio y la recreación.
  • Actividad física, salud y tiempo libre.
  • Valores sociales y deporte.
  • El constructivismo en la Educación Física.
  • Educación Física y salud.
  • Estrategias de enseñanza en Educación Física.
  • Especialización en programas de fitness.
  • Educación Física Especial.
  • Las tareas motrices en Educación Física.
  • La enseñanza en el medio acuático.
  • El juego motor en la enseñanza.
  • Nuevas tendencias de la enseñanza en Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

El Instituto U.P. de Ciencias del Deporte nació como una institución preocupada por la necesidad de una profunda formación pedagógica en todos aquellos formadores destinados a desarrollar una actividad físico-deportiva, tanto en el ámbito escolar como fuera del mismo, y fundamentalmente en la organización de los programas de actividades dependientes de la entidad local. Surge como puente de unión entre todos los estamentos que se encargan de la formación y gestión del deporte.

Se encarga de otra de las circunstancias que reclama el deporte en nuestro tiempo como fenómeno sociológico, la investigación. Se encarga de conocer la realidad del deporte para intervenir en él y optimizar su desarrollo. La investigación sociológica desarrollada sobre el deporte en España ha estado centrada en modelos descriptivos sobre las conductas de los españoles hacia el deporte. Desde esta situación el Instituto se encarga de modelos experimentales que aporten conocimiento para mejorar el tratamiento del deporte en nuestro país en general y en nuestra comunidad en particular.

El Instituto U.P. de Ciencias del Deporte cubre una función esencial de la Universidad, servir a la sociedad y aportarle el fruto del trabajo científico que atesora. En relación con el deporte, la Universidad constituye en una plataforma de análisis de dicha realidad, para mejorar así la gestión y desempeño de dicho fenómeno social.

La creación de un Instituto U.P. Universitario de Ciencias del Deporte ha supuesto, a la luz de la realidad analizada anteriormente, una institución que atesora conocimiento e investigación y sirve de referencia y nexo de unión para todas las instituciones que se encargan de la promoción del deporte. Dicho Instituto debe se ha creado desde la Universidad como institución al servicio de la sociedad, donde la investigación es una de las referencias esenciales.

Dicho centro articula toda una serie de actividades al servicio de la promoción del deporte en la Región de Murcia. Fundamentalmente se ocupa de tareas formativas para el correcto desarrollo del deporte en las etapas escolares y analizar la gestión y promoción del deporte en la Región de Murcia .

Las razonas para realizar los programas de investigación o actividades organizadas por el Instituto son las siguientes:

• Perfeccionar el desarrollo profesional científico y técnico.
• Ampliar los contactos personales y extender la red de relaciones.
• Tener oportunidades para conocer y tratar a profesionales del sector, que pueden ser de gran ayuda para tu futuro profesional.
• Complementar los estudios universitarios teóricos con una formación más práctica y próxima a la realidad del mundo empresarial.
• Conocer los nuevos ámbitos de investigación en el campo específico con posibilidades de aplicación profesional.

Los objetivos genéricos son los de formar profesionales capaces no sólo de integrarse de manera inmediata y eficaz en la estructura de la Educación Física y Deportes sino de preparar programas para centros deportivos de nueva creación. Las actividades pretenden atender a un doble compromiso: por un lado preparar profesionales capaces de desarrollar una actividad fundamentada en sólidos principios pedagógicos que enfoquen intelectualmente su actividad hacia la difusión y enriquecimiento de la propia cultura a través de un proceso democratizador de la actividad físico-deportiva. Por otro, capacitar para una estructuración social de los recursos físico-deportivos en la forma de un ejercicio integral de la Educación Física y el Deporte.

Este objetivo general se concreta en los siguientes objetivos específicos:

  • Plantear la Educación Física y el Deporte desde un paradigma integral.
  • Dominar los instrumentos de gestión del deporte desde sus niveles más básicos a los más complejos.
  • Capacitar al alumno para la elaboración de proyectos dinamizadores de programas de actividad físico-deportiva, tanto en su planteamiento estratégico como en la comunicación entre centros.
  • Dar a conocer diferentes experiencias reales de gestión deportiva en los ámbitos local, autonómico, nacional e internacional.
  • Formar profesionales conocedores de diferentes claves de política cultural posibilitando la inserción de sus proyectos en la dinámica de las administraciones.
  • Dotar de los elementos y la experiencia necesarios para la dirección o integración en equipos humanos multidisciplinares.
  • Poner en práctica los conocimientos adquiridos realizando trabajos reales de investigación, exposiciones y proyectos de actividades físico-deportivas aplicables a una determinada institución.
  • Tomar contacto con la realidad del contexto físico-deportivo mediante la realización de prácticas llevadas a cabo en instituciones públicas y privadas.

Todos estos objetivos se consiguen desarrollando una serie de actividades agrupadas por áreas. Entre los contenidos a tratar por bloques están las siguientes:

Relacionadas con la gestión y planificación deportiva

  • La creación de empresas de servicios deportivas.
  • Organización de las actividades deportivas.
  • Eventos deportivos.
  • Planificación deportiva.
  • Gestión de instalaciones deportivas.
  • El gestor deportivo.
  • Análisis de la oferta y demanda de los programas deportivos.

Relacionadas con el rendimiento deportivo

  • Las capacidades condicionales en el rendimiento deportivo.
  • La variabilidad en el deporte.
  • L a motivación en el deporte.
  • Enseñanza del deporte.
  • La técnica deportiva.
  • La táctica en el deporte.
  • El rendimiento en los deportes individuales.
  • El rendimiento en los deportes colectivos.
  • Nutrición y deporte.

Relacionadas con el fitness, la salud, el ocio y la educación

  • Las actividades físicas en el medio natural.
  • El ocio y recreación en los hábitos deportivos de los españoles.
  • La animación deportiva.
  • Especialización en programas acuáticos.
  • Las instalaciones para el ocio y la recreación.
  • Actividad física, salud y tiempo libre.
  • Valores sociales y deporte.
  • El constructivismo en la Educación Física.
  • Educación Física y salud.
  • Estrategias de enseñanza en Educación Física.
  • Especialización en programas de fitness.
  • Educación Física Especial.
  • Las tareas motrices en Educación Física.
  • La enseñanza en el medio acuático.
  • El juego motor en la enseñanza.
  • Nuevas tendencias de la enseñanza en Educación Infantil, Primaria y Secundaria.