RELOJ DEL BLOG

relojes web gratis

CALENDARIO

viernes, 11 de enero de 2008

La Iniciación Deportiva Infantil (selección De Talentos)

Selección De Talentos

En la preparación deportiva transcurren hoy, en los modelos de preparación cronológica a largo plazo, de 4 a 8 años entre el comienzo y la participación regular a nivel competitivo.
Estos años presentan una gran importancia desde el punto de vista pedagógico debido a:
el esfuerzo de los niños en su actividad curricular escolar.
los cambios dinámicos de su vida emocional
las crisis de la adolescencia el dilema estudio o deporte la adaptación y aceptación social .
Las selecciones realizadas con un solo corte o muestra ("screening"), descartan a los niños de maduración tardía, alejando a muchos niños de la práctica activa del deporte.
Las pruebas de selección presentan un peso excesivamente biológico, no atendiendo los factores psicológicos, intelectivos ni pedagógico-metodológicos.
La participación precoz en competiciones formales, fija en el niño modelos técnicos de nivel relativamente bajo, que luego no podrán llegar al nivel necesario o potencial por la unilateralidad de las cargas.

El talento, tanto general como especial, no tiene una característica homogénea. La interacción entre talento y personalidad presenta un rol fundamental en el resultado de la especialización. Debe rechazarse el concepto reduccionista, por el cual el talento deportivo está constituido solamente por las capacidades físicas, y que la personalidad es un fenómeno accesorio, pedagógicamente modificable.

Por lo tanto toda influencia externa que cause daño a la personalidad podrá tener como consecuencia, que lo que un individuo prometa en el nivel físico y biológico, quede solamente como una promesa.

"Se necesitan estrategias educativas que, junto con el análisis y la solución de los problemas motores relativos a la especialización en el deporte preescogido, exijan continuamente al deportista la generalización, la síntesis y la adquisición de valores, cuya validez pueda ser analizada. "

"Se aplican y hacen aplicar estrategias que estimulan al deportista a razonar siempre, críticamente, pero, simultáneamente, de modo objetivo. El educador debe estar dispuesto a aceptar el no conformismo, actitudes y comportamientos distintos de los habituales; debe animar la experiencia libre de las opiniones, ideas y puntos de vista del deportista, así como la búsqueda de diferentes caminos para la resolución de los problemas. Los entrenadores que trabajan con deportistas de talento tiene la necesidad de una FORMACION ESPECIALIZADA SUPERIOR, adecuada con sus objetivos."

No hay comentarios: