RELOJ DEL BLOG

relojes web gratis

CALENDARIO

martes, 8 de enero de 2008

El valor educativo de la Educación Física

Superada la época de menosprecio en la formación corporal, hemos entrado en otra en la que el deporte y todas las manifestaciones de actividad física, sobre todo las vinculadas con la ocupación del tiempo libre, ocupan un lugar significativo en nuestras vidas. Pocos son los que cuestionan que con el deporte se enseñe algo (otra cosa es el contenido de dichas enseñanzas). Y así han ido surgiendo dos vertientes antagonistas: el deporte espectáculo y el deporte como medio de educación o formación integral, como ya vislumbraba Cagigal en sucesivas obras (1979, 1981).

Muchos son los autores que las diferencian de forma inequívoca (Contreras Jordán y col., 2000; Domingo Blázquez, 1985; Hernández, 1989) y sin embargo otros autores como Gutiérrez Sanmartín (2003) se posicionan afirmando que existe una "invasión constante de los modelos profesionalizados del deporte adulto sobre los objetivos del deporte infantil, mucho más educativos"

Y de esta diferenciación subyacen algunas realidades propias de una sociedad capitalista como la nuestra. El deporte educativo puede impulsar, fomentar... aspectos como la cooperación, la tolerancia, el fair play, la generosidad, el espíritu de sacrificio. Puede facilitar el desarrollo paralelo cognitivo - motriz, facilitar la socialización, crear hábitos saludables, dialogar y no discutir, compartir experiencias y también opiniones,...; pero las manifestaciones propias del deporte espectáculo prescinden casi por completo de estos valores y son sustituidos por otros que imperan hoy día (intolerancia, insolidaridad, arrogancia y un largo etcétera).

WEB: http://www.mailxmail.com/

No hay comentarios: