RELOJ DEL BLOG

relojes web gratis

CALENDARIO

viernes, 11 de enero de 2008

Selección de Talentos: Debilidades Y Fortalezas

Selección de Talentos: Debilidades y Fortalezas (Parte I)

Mitos ... Realidades
Defectos ... Virtudes
Mentiras ... Verdades
Discurso ... Acción

"Se dice de personas con talento, aquellas que por su capacidad de asimilación y rendimiento destacan en una especialidad deportiva determinada."
"No todos los niños asimilan las técnicas deportivas con la misma rapidez, mejoran sus capacidades físicas de la misma forma y por supuesto están capacitados para obtener los mismos resultados y marcas deportivas en la competición." (Blazquez Sanchez - 1990)
Talento consiste en "una aptitud natural o adquirida para hacer algo".
"El talento depende de la capacidad individual, de las motivaciones del sujeto y del medio social; expresión de la interacción de estas condiciones.
El talento tiene que ser no sólo descubierto sino también estimulado y formado." (Blazquez Sanchez - 1990)
"Disposición por encima de lo normal de poder y querer realizar unos rendimientos elevados en el campo del deporte" (Hahn, 1988).

Un talento deportivo en un determinado estadío evolutivo, &laqno;se caracteriza por determinadas condiciones y presupuestos físico y psíquicos, los cuales, con mucha probabilidad lo predisponen en un momento sucesivo, a alcanzar prestaciones de alto nivel en un determinado tipo de deporte. (Gabler-Ruoff, 1979)
La Selección del talento deportivo se entendería como "una operación que reposa sobre una predicción a corto plazo en cuanto a las posibilidades de que un sujeto dado en el seno de un grupo de deportistas posea determinados atributos, el nivel de aprendizaje, el entrenamiento y la madurez necesarias para realizar una mejor performance que el resto de los miembros del grupo en un futuro inmediato". (Lazlo Nadori, 1983)
Por tanto la selección deportiva no es otra cosa que &laqno;el proceso a través del cual se individualizan personas dotadas de talento y de actitudes favorables para el deporte, con la ayuda de métodos y de test científicamente válidos». (Nadori, 1983).
El proceso de selección se basa en aquellas capacidades o atributos que un deportista tiene que poseer para ser considerado como talento y que se adaptan, al trabajo, tarea o las dimensiones de realización de un deporte concreto.
Conociendo cuales son estas variables fundamentales (capacidades o atributos), podemos buscarlas en sujetos con talento o potencialmente dotados para esa especialidad, de tal forma que las garantías de éxito futuro aumentarían de forma considerable. (Blazquez Sanchez - 1990)

ESTRUCTURA METODOLOGICA

1. Elaboración del perfil de la especialidad deportiva.
2. Conocimiento de los deportistas.
· Recogida de datos sobre diferentes cualidades y aspectos relacionados con los sujetos y confección de bases de datos.
3. Selección de las variables que ofrecen una repercusión máxima en el rendimiento.
· Cálculo de las correlaciones de todas las variables entre sí y con el rendimiento.
· Selección de las variables una a una, que van aumentando el rendimiento hasta alcanzar el rendimiento máximo.
4. Establecer una ecuación de regresión múltiple.
5. Predicción del rendimiento.
6. Desarrollo de la acción correctora posterior al resultado competitivo.
7. Determinación de los niveles a alcanzar en las variables mejorables mediante la acción del entrenamiento para lograr un rendimiento óptimo en la competición.

WEB: http://www.chasque.net

No hay comentarios: